Ir al contenido principal

Aprender a ahorrar

 



"Gano muy poco, no me alcanza para ahorrar"

Si esta frase te parece familiar es porque seguramente ya la has experimentado. ¿Es posible ahorrar aún con pocos ingresos? La respuesta es sí. 

El que ahorra siempre tiene

Si tienes tu fondo de ahorro, siempre tendrás para cualquier urgencia. Incluso tus ahorros pueden convertirse en tu fondo de inversión para cuando desees emprender una idea de negocio. En el emprendimiento siempre se empieza de escala pequeña, con muestras mientras adquieres experiencia y habilidades, hasta continuar con el proceso hasta minimizando riesgos por pérdidas.

Ahorrar es cuestión de voluntad, de tener disciplina en los primeros días de debilidad y tentaciones, motivándote a ahorrar un determinado monto (puede ser algo pequeño) como por ejemplo: puedes proponerte ahorrar una cuarta para de tu salario en 6 meses, una meta realista. Supongamos que tu salario es de 1000$  en 6 meses habrás ahorrado 250$; entonces la meta será ahorrar cada mes 41.66$. Es en este punto donde debes evaluar qué gastos puedes omitir, entre tus actividades diarias que te permitan ahorrar la meta del mes y la clave en erradicar las compras compulsivas. 

De ordenar algunos gastos que son completamente innecesarios. Mencionaré un ejemplo de hábitos innecesarios: compra de ropa, accesorios y maquillaje más ahora que se vende en cantidad la moda rápida. También salidas constantes entre cafés, restaurantes y bares. No se deja de salir y dar estos gustos, pero más moderados porque no debes olvidar que tienes una meta. 

Si te propones ahorrar 250$ cada 6 meses tendrás 500$ en un año. El monto cambia proporcionalmente al nivel de ingresos si es menor y la proporción se mantiene. Una vez que llegues a la meta de ahorro, abre tu cuenta de ahorro y ganas intereses por el mantenimiento de valor de la moneda, éstos quizás sean unos centavos, pero cuentan como valor adquisitivo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos para empezar una vida fitness

  El primer paso para alcanzar una vida fitness es la  volunt ad y deseo del cambio . Existen muchas razones que pueden llevarte a esta conclusión: "No estoy contento con mi cuerpo, me gustaría verme como esos modelos", "me gustaría mejorar mi salud" "el doctor me mandó a hacer ejercicios", entre muchas más. Los siguientes pasos son claves para crear el hábito diario: Ama tu cuerpo A marnos es aceptarnos, es reconocer a tu cuerpo como  un templo sagrado cuya responsabilidad es cuidarlo. Cuando amas tu cuerpo lo tratas bien, lo entrenas y lo alimentas saludablemente. Un cuerpo fuerte y sano es un cuerpo fitness.  Inspírate sin obsesionarte Instrúyete usando internet, con el buscador google y redes sociales. Sigue a personas que te inspiren y te aporten tips que sumen a mejorar tu técnica de entrenamiento. Ponte una meta: Organiza tus rutinas y crea un plan de alimentación Inicialmente metas simples, por ejemplo reducir la ingesta de azúcar y excesos de carb...

Visita Nicaragua: Un descripción de Nicaragua desde la perspectiva de una local

Nicaragua ¿Qué visitar en Nicaragua? A descripción general, Nicaragua está ubicada en el "ombligo del continente Americano". Es el país más grande en extensión territorial en Centroamérica. Tiene una población aproximada de 6 millones de personas.   En un país rico en recursos naturales y calidez humana.  Si quieres viajar a un país de Latinoamérica y encontrar lugares turísticos culturales, históricos y naturales en cortas distancias, éste es el lugar perfecto. Lo mejor de todo, los precios para hacer turismo son accesibles. La moneda oficial es el córdoba y en algunos locales aceptan dólares.  El tipo de cambio oscila por $1 a C$ 36 córdobas aproximadante. Es llamada "la Tierra de Lagos y Volcanes" puesto que tiene muchos lagos y lagunas, además del mar Pacífico al oeste y el Caribe al este. Al norte comparte fronteras con El Salvador y Honduras; al sur con Costa Rica.  ¿Qué tipo de turismo hacer? Volcanes, para quienes les gusta escalar y el senderismo....

Aprender a desaprender

Cambios Si alguien comparte la sensación de haber estudiado algo, o de repente, dar un giro de 180 grados de tu profesión o tu trabajo... ¿Te ha pasado? Estudiar una carrera que quizás no te apasiona tanto puede ser un problema, yo comparto ese sentir, la buena noticia es que después de "la carrera" puedes tomar un curso o especialidad en algo que te guste. Por experiencia vivida, yo siempre recomiendo que una vez que sales de secundaria y no aún no estar seguro de qué estudiar en la universidad, te tomes un período de "gracia"  mientras descubres tus gustos y pasatiempos. Tomando en cuenta algunos aspectos importantes como: Es mejor dedicarse a una profesión que te apasiona y que te de la sensación de que realmente no estas estudiando sino haciendo algo que te encanta y que te paguen por ello. Otro punto importante, es decidir por aquello no con la idea de que te de más dinero, sino que con eso aportas algo bueno. La motivación es un gran motor de incentivo para aq...